Cartago (Lunes, 31-01-2011, Gaudium Press) Convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a través de su Departamento de Vocaciones, hoy comenzó en Cartago, Costa Rica, el Segundo Congreso Continental de Vocaciones que tiene como fin “fortalecer la cultura vocacional para que los bautizados asuman su llamado de ser discípulos y misioneros de Cristo en las circunstancias actuales de América latina y el Caribe”, como cita el CELAM en una nota de prensa.

II Congreso.jpgEl Congreso, que también cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Organización Latinoamericana de Seminarios (OSLAM), es respuesta a la invitación que los obispos de América Latina realizaron en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, de formar discípulos y misioneros de Cristo.

El Documento de Aparecida señala: “En lo que se refiere a la formación de los discípulos y misioneros de Cristo ocupa un puesto particular la pastoral vocacional, que acompaña cuidadosamente a todos los que el Señor llama a servirle a la Iglesia en el sacerdocio, en la vida consagrada o en el estado laical. La pastoral vocacional, que es responsabilidad de todo el pueblo de Dios, comienza en la familia y continúa en la comunidad cristiana, debe dirigirse a los niños y especialmente a los jóvenes para ayudarlos a descubrir el sentido de la vida y el proyecto que Dios tenga para cada uno, acompañándolos en su proceso de discernimiento”.

Precisamente, el encuentro animará, entre otras cosas, la reflexión de los participantes sobre la importancia de fomentar las vocaciones e incentivar los procesos de discernimiento, así como fortalecer la pastoral vocacional desde las conferencias episcopales latinoamericanas.

Según el CELAM, en el Congreso participan más de 400 personas que representan a las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, y será transmitido en video desde el site de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.
El evento se desarrolla con el lema “Llamados a lanzar redes para alcanzar vida plena en Cristo”, y concluirá este sábado 5 de febrero.

Gaudium Press / Sonia Trujillo