San José (Miércoles, 06-04-2011, Gaudium Press) En la víspera de la beatificación de Juan Pablo II, este 30 de abril, hasta la mañana del 1º de mayo, miles de costarricenses se darán cita en el Estadio Nacional en una gran Vigilia festiva en homenaje al Papa polaco. El escenario también fue lugar de encuentro de los fieles de Costa Rica con el San Padre hace 28 años cuando el Papa Wojtyla visitó este país en marzo de 1983.

La conmemoración, a la cual los fieles podrán ingresar de manera gratuita, comenzará alrededor de las 7:00 de la tarde, hora local, y es una invitación que hace la Arquidiócesis de San José, así como todos los movimientos apostólicos y pastorales del país centroamericano.

Vigilia.jpgLa iniciativa, según cita la Conferencia Episcopal de Costa Rica en una nota de prensa, fue una propuesta de fervor popular que comenzó en la red social Facebook con el nombre “Con Juan Pablo II nuevamente en la Sabana”, que buscaba, precisamente conmemorar la gran noticia de la beatificación del Papa Polaco.

“El Papa viajero, como cariñosamente se le conocía, era un amante de la música, la poesía, la cultura y los artistas. Por eso, la Vigilia será un evento en el que los actos litúrgicos, y los momentos de oración y reflexión, serán acompañados de expresiones artísticas de calidad a cargo de ministerios y movimientos pastorales de nuestro país”; menciona la nota de prensa sobre cómo se realizará el evento.

La celebración, que será ocasión también para conmemorar la fiesta de la Divina Misericordia -la cual coincide justamente con la fecha de la beatificación de Juan Pablo II-, contará con más de 9 horas continuas de actividades, entre ellas -tal como se menciona en el programa del evento- la Santa Misa, el rezo del santo rosario, cantos y danzas, momentos de reflexión y oración, proyección de videos alusivos al Santo Padre, testimonios de personas que en su vida fueron tocadas de forma especial por Juan Pablo II, hora Santa con procesión del Santísimo Sacramento y la transmisión en directo, desde el Vaticano, de la ceremonia de Beatificación.

De forma paralela a esta conmemoración, el domingo 1º de mayo se realizará una segunda actividad en las proximidades de la Nunciatura Apostólica, la cual comenzará con una procesión con Nuestra Señora y el Santísimo Sacramento, que partirá del Estadio Nacional. Hacia las 9:00 de la mañana tendrá lugar una celebración eucarística que presidirá el Nuncio Apostólico en Costa Rica, Pierre Nguyên Van Tot, y culminará con el rezo de la coronilla de la Divina Misericordia, para conmemorar, precisamente, la fiesta del Señor de la Divina Misericordia.

Así, el país centroamericano se une también a la alegría que otros países latinoamericanos han expresado por el gran acontecimiento de la beatificación de Juan Pablo II, tal como ocurrió en Ciudad de México, donde el pasado 2 de abril -en el marco de la conmemoración del 6º aniversario del fallecimiento del Pontífice – rindió un concurrido homenaje a quien también fue conocido como el “Papa mexicano”, con la asistencia de un promedio de 70.000 personas al Estadio Azteca de la ciudad.