San José (Viernes, 17-06-2011, Gaudium Press) Reunidos para reflexionar sobre el lugar que ocupa la Madre de Dios en la vida de los sacerdotes, tendrá lugar en Costa Rica el Tercer Encuentro Nacional de Sacerdotes. El evento, que ocurrirá del 4 al 7 de julio, se realizará en el Seminario Nacional de Nuestra Señora de los Ángeles en Paso Ancho, San José, con la presencia de los presbíteros del país centroamericano.

Encuentro Sacerdotes.jpgCon el lema “¡No temas! ¿No estoy yo aquí que soy tu madre?”, el encuentro se propone “reflexionar, en el marco de la celebración de los 375 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles -patrona de Costa Rica-, el papel de María Santísima en la vida del sacerdote y el mundo actual, para renovar y fortalecer nuestro caminar ministerial”; dice mensaje dirigido a los sacerdotes costarricenses firmado por Mons. Oswaldo Brenes Álvarez y el padre José Manuel Carranza, respectivamente Presidente y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional del Clero del Episcopado costarricense.

El encuentro también se propone recordar y resaltar el rol del sacerdote, como “don de Dios” en el mundo, tal como dice la Comisión Nacional del Clero en su mensaje: “somos llamados a estar entre los hombres, Dios nos capacita para actuar y presentarse en un mundo en el que al ‘enemigo’ no le gustaría que el sacerdocio brille de nuevo”.

En este sentido, el encuentro tendrá como objetivos específicos el analizar cuáles han sido las repercusiones que ha tenido el momento actual de la Iglesia en el presbiterio, y compartir experiencias de fraternidad, especialmente en el trabajo pastoral y espiritual para así desarrollar actividades en grupos afines.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, con ocasión del Año Jubilar por el 375 aniversario del hallazgo de la Patrona de Costa Rica, los sacerdotes participarán en una peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles como “gratitud por el don de Dios”. Lugar en el cual los presbíteros elevarán una plegaria por el caminar ministerial en el país.

Este Encuentro Nacional de Sacerdotes contará con varios invitados especiales, entre ellos Mons. Eduardo Cháves Sáncez, Doctor en Historia, Doctor de la Universidad Lumen Christi, Canónico de la Basílica de Guadalupe y autor de diversas obras marianas.

 

Basílica Nuestra Señora de los Angeles - foto por Diane H.jpg
Basílica Nuestra Señora de los Ángeles

Una ocasión para reflexionar en el jubileo de la Madre de Dios y Madre de los sacerdotes

 

A diferencia del encuentro de presbíteros realizado en el año anterior, que estuvo enmarcado por el Año Sacerdotal convocado por el Santo Padre Benedicto XVI, este 2011 -Año Jubilar Mariano- el Episcopado Costarricense quiso resaltar a María, quien, como Madre de Dios, tiene una especial predilección por los sacerdotes.

El jubileo, que comenzó hace un año -el 18 de julio del 2010-, culminará en el mes de agosto. Este fue convocado para conmemorar el hallazgo, en el año 1635, de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, por pare de la indígena Juana Pereira.

Este año santo mariano inició con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, donde justamente tendrá lugar la peregrinación de los sacerdotes que participen del Tercer Encuentro Nacional.

Con información de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.