San José (Lunes, 16-01-2012, Gaudium Press) Por disposición de Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, Obispo diocesano de Cartago, desde hace dos años la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica, sale de su Basílica a visitar diversas comunidades del país. Tras peregrinar en la comunidad de San Antonio de Desamparados, la milagrosa imagen ha regresado a su Basílica-Santuario. El inicio de las peregrinaciones de la imagen tuvo inicio en el aniversario 375º de la aparición.

03 - Virgen de los Ángeles 005.jpgPara esta ocasión el rector del Santuario, P. Jorge Eddy Solórzano, invitó a los Heraldos del Evangelio a que trasladaran la imagen. Mons. Rafael Ibarguren EP, celebró la Misa de Acción de Gracias en el regreso, y el coro de los Heraldos solemnizó la Eucaristía.

La Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles

Era Cartago, muy probablemente en el año del Señor de 1635. Una mujer que después fue conocida como Juana Pereira, iba todas las mañanas al bosque a buscar leña. Allí, la mulata encontró una imagen de piedra, representando a la Virgen con el Niño en sus brazos.

Encantada con la imagen, la mujer la llevó a su casa y la guardó en una caja. Habiendo tenido que ir nuevamente al bosque al mediodía, para su sorpresa vio otra vez una imagen igual, sobre la misma piedra en donde había encontrado la de la mañana. La tomó también, pero cuando llegó a su casa, se dio cuenta que la que había guardado había “desaparecido”… Esto volvió a ocurrir una vez tercera, al día siguiente.

Alarmada por el hecho, le entregó la imagen al sacerdote del lugar, a quien narró lo sucedido. El Padre guardó la imagen, pero no se imaginaba que él también sería testigo del prodigio.

02 - Virgen de los Ángeles 013.jpgAsí, al día siguiente Juana fue nuevamente al Bosque, y una vez más estaba allí la imagen. Ella también había desaparecido del lugar donde la había dejado el párroco, y estaba una vez más en el bosque.

Impresionado el párroco y ya muchos feligreses, llevaron la imagen en procesión desde el bosque hasta la Iglesia parroquial, y la colocaron en el sagrario. Pero una vez más, cuando después quisieron examinarla, la imagen había desaparecido y sí, nuevamente, había regresado al bosque. Entendieron todos, con estos prodigios, que la Madre de Dios quería ser honrada en ese lugar.

La imagen fue hallada por vez primera un 2 de agosto. Ese día los franciscanos, comunidad que hacía presencia desde antaño en Cartago, celebra la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles. Por eso se le dio ese nombre a la imagen de piedra hallada por Juana Pereira.