Foto: Julio Guzmán / Archivo: Heraldos del Evangelio

San José (Viernes, 01-08-2014, Gaudium Press) El amor que en Costa Rica se le tiene a la Virgen de los Ángeles, “La Negrita”, patrona del país, es gigantesco, y no sólo allí, sino en toda Centroamérica y más. La celebración de su día es el 2 de agosto; pero esta fecha solemne para los “ticos”, viene siendo preparada desde el 23 de julio pasado con reflexiones marianas, jornadas de oración y otros eventos, como ya lo notició Gaudium Press

Este año, la conmemoración de la Patrona no olvidará a los cristianos que sufren en Oriente Medio. El propio obispo de Cartago -diócesis sede de esta ‘Virgen Angélica’- Mons. José Francisco Ulloa, ha pedido que en todas las celebraciones del 2 de agosto se ofrezca “al Señor, por intercesión de su Madre, y unidos con el Papa Francisco, una plegaria” por Oriente Medio, “donde están enfrentados en guerra dos pueblos: Israel y Palestina, y que de las dos partes se están asesinando vidas inocentes, entre ellos niños y habitantes que huyen despavoridos a lugares más seguros”.

“Con la oración de cada peregrino puesta en el Inmaculado Corazón de María, Reina de la Paz, tocamos el Corazón de Dios, para que cese esa matanza sin sentido”, reafirmó el prelado costarricense.

Presencia del Cardenal Arzobispo de Managua y del presidente de Costa Rica

Otro de los hechos destacados este año en las celebraciones de la Virgen de los Ángeles, es que en esta edición las ceremonias serán presididas por el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, en un hecho que muestra como la devoción a esta advocación de Nuestra Señora trasciende las fronteras costarricenses.

Asimismo el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha anunciado que asistirá a las celebraciones solemnes, junto a varios miembros de su gabinete.

Celebraciones del día 2

Así también este día se orará de un modo especial “a la Madre del Evangelio Viviente”, para que “interceda para que ésta invitación a una nueva etapa evangelizadora sea acogida por toda la comunidad eclesial”. Entre los actos centrales de la festividad, habrá a las 9:00 horas una solemne celebración Eucarística, con la presencia de la Conferencia Episcopal de Costa Rica en pleno; y a las 18:00, se celebrará el Rosario de la Luz.