HERALDOS EN EL MUNDO – Junio 2017

 

Unidos junto al Inmaculado Corazón de María – En un momento en que el mundo sufría grandes convulsiones, la Madre de Dios quiso manifestarse a tres pastorcitos, aparentemente débiles e insignificantes, para invitar a la humanidad a la conversión y anunciarles la venida de su Reino. Cien años después, la actualidad del mensaje de Fátima y de las peticiones que hizo en Cova da Iria continúa siendo la misma, porque, como bien lo expresó Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, en su homilía en la catedral de la Almudena, “la Virgen sigue invitándonos a la conversión, a la oración y a la penitencia. […] El mundo sigue necesitado de la oración y de vidas unidas al sacrificio redentor de Cristo. No hay otro modo de salvación”. En Europa y en América, en Asia y en África, fieles y pastores se congregaron el 13 de mayo en brillantes ceremonias para manifestar juntos su amor por María y el deseo de ver reinar cuanto antes en el mundo su Inmaculado Corazón. Es lo que veremos a lo largo de las páginas siguientes. 

 

España – Las conmemoraciones realizadas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena fueron presididas por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito. Le cupo a Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid (centro), pronunciar la homilía. Más de 1200 personas participaron en la ceremonia.   

 

El 13 de mayo en Nicaragua – Cooperadores de los Heraldos organizaron en Managua las conmemoraciones del centenario de las apariciones. El día 11 de mayo, la imagen peregrina estuvo en vigilia en la parroquia de San Luis Gonzaga. Al día siguiente, hubo un encuentro de colegios católicos y otras instituciones en la St. Augustine Preparatory School. Y el 13 fueron celebradas cuatro Misas solemnes en la catedral. La que abrió las conmemoraciones fue celebrada por el cardenal Leopoldo José Brenes (1); la del mediodía fue presidida por Mons. Bernardo Hombach, obispo emérito de Granada (2); y las vespertinas fueron celebradas por el P. Ronald Morán y por el Nuncio Apostólico, Mons. Fortunatus Nwachukwu (4 y 5). Cadetes de la Academia de Policía entraron desfilando durante la Misa conclusiva (3).     

México – En Ciudad de México fue el cardenal Norberto Rivera Carrera (centro) quien presidió la multitudinaria Eucaristía en la catedral, seguida de una procesión alrededor de la plaza de la Constitución (izquierda). Antes de comenzar la Misa, la imagen peregrina entró solemnemente en cortejo en el templo (derecha).      

Canada – Mons. David Douglas Crosby, obispo de Hamilton, presidió la conmemoración en la parroquia de Santa María, que constó de Celebración Eucarística y procesión por las calles de la ciudad (fotos de arriba). En Montreal, las celebraciones tuvieron lugar en la catedral y fueron presididas por el vicario general, Mons. Roger Dufresne.   

 

Colombia – En la catedral metropolitana de Medellín, casi 5000 personas se congregaron para participar en la ceremonia presidida por el arzobispo, Mons. Ricardo Tobón Restrepo. Miles de fieles estuvieron presentes también en la Misa organizada por los Heraldos en la catedral de Bogotá. En la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en Tocancipá, hubo seis Misas a lo largo del día, en las que participaron entre 15000 y 18000 personas.     

 

 Chile – El Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, presidió la Santa Misa y la coronación de la imagen del Inmaculado Corazón de María realizadas en la catedral de Santiago, el 13 de mayo. Al final de la ceremonia, la multitud de fieles que llenó la catedral pudo acercarse a la imagen peregrina para rendirle homenaje.   

 

 Ecuador – En Guayaquil, miembros de los Heraldos dirigieron, a cada hora, el rezo del Santo Rosario en la catedral. Al medio día hubo la Santa Misa presidida por Mons. Iván Minda, obispo auxiliar (fotos de arriba). Por la tarde, un sacerdote heraldo presidió la Celebración Eucarística y la procesión. En Quito también fueron realizadas tres ceremonias.  

Costa Rica – En San José, los Heraldos organizaron la Celebración Eucarística realizada en la catedral con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima. Cerca de 2000 fieles comparecieron y acompañaron con mucho entusiasmo tanto la Santa Misa como la posterior procesión.  

 

Estados Unidos – Para conmemorar el 13 de mayo, los cooperadores de los Heraldos organizaron una bella ceremonia en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, de Miami. Más de 1300 personas comparecieron para participar en la Misa y rendir un devoto homenaje al Inmaculado Corazón de María.  

 

Guatemala – El 13 de mayo los Heraldos realizaron una solemne procesión, con las tradicionales alfombras coloridas, llevando la imagen peregrina a la catedral. Por la tarde, 1000 fieles participaron en la Misa en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, presidida por Mons. José Cayetano Parra Novo (centro), obispo auxiliar.   

 

 India – El 12 de mayo los Heraldos honraron a Nuestra Señora de Fátima en Arookutty, Kerala, con una Misa en la parroquia de San Antonio (fotos de arriba). Las conmemoraciones del día 13 se realizaron en Trivandrum, capital del estado, donde numerosos fieles se consagraron a María Santísima.  

 

 Haití – La celebración del día 13 de mayo en la Nunciatura Apostólica, en Puerto Príncipe, fue organizada por un grupo de cooperadores de los Heraldos.  Holanda – Fieles de Ámsterdam manifestaron su fe en las promesas de Fátima acompañando la procesión de la imagen peregrina por las calles de la ciudad. 

 

 Paraguay – Las celebraciones del día 13 se llevaron a cabo en la catedral metropolitana de Asunción y fueron presididas por el arzobispo, Mons. Edmundo Valenzuela (derecha y centro). El día 14, más de 700 personas se reunieron en el lugar donde los Heraldos están construyendo su nueva iglesia, en Ypacaraí, para participar en la Misa y procesión (izquierda).   

 

Perú – A fin de atender las numerosas peticiones recibidas, los Heraldos organizaron dos ceremonias: una en la parroquia del Inmaculado Corazón de María, de La Molina, en la cual participaron 1200 personas (izquierda); y otra en la basílica de Santa Rosa de Lima, en la que confluyeron cerca de 1000 fieles (derecha).  

 

 República Dominicana – Los Heraldos del Evangelio conmemoraron el centenario de las apariciones el día 12 de mayo en la parroquia del Buen Pastor, pues el día 13 habían sido invitados por Mons. Héctor Rafael Rodríguez, obispo de La Vega, a participar en la Misa y procesión realizadas en su diócesis.  

 

 Ruanda – Miembros del Apostolado del Oratorio de las diócesis de Butare, Byumba y Kigali participaron en un encuentro organizado en Rango. Las Misas fueron presididas por el P. Raphaël Katanga, SDB, y por el P. Lucien Hakizimana. Durante la celebración fueron entregados 12 nuevos oratorios del Inmaculado Corazón de María.  

 

 Uruguay – Cerca de 1000 fieles participaron en las conmemoraciones del 13 de mayo en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de Montevideo. La Santa Misa fue presidida por Mons. Milton Luis Tróccoli Cebedio, obispo auxiliar de Montevideo y Secretario de la Conferencia Episcopal.  

 

  Fervorosas conmemoraciones en Brasil – En todas las ciudades brasileñas donde los Heraldos actúan hubo concurridas y fervorosas celebraciones del centenario de Fátima. Más de 1000 personas participaron en la solemne coronación de la imagen peregrina y en la Santa Misa presididas por Mons. Gil Antonio Moreira, en la catedral de Juiz de Fora. También se llenó de fieles la basílica de Nuestra Señora del Rosario, de Caieiras, durante la Misa del 13 de mayo presidida por el P. Alex Barbosa de Brito, EP. En Maringá el día 12 hubo una procesión a la catedral, donde los fieles permanecieron en vigilia de oración hasta la celebración del 13 de mayo. En la casa de los Heraldos de Recife fue el obispo auxiliar, Mons. Antonio Tourinho Neto, quien presidió los homenajes a la Reina del Cielo. Ocho sacerdotes concelebraron la Eucaristía presidida por el vicario general de la diócesis, el P. Marcus Vinicius Brito de Macedo, en la nueva iglesia de los Heraldos de Nova Friburgo. En Campos dos Goytacazes, la casa de la institución se llenó de devotos para participar en una conferencia, Santa Misa y coronación de la imagen peregrina. En Cuiabá, la Celebración Eucarística en la catedral metropolitana fue seguida de una procesión de antorchas por las calles de la ciudad.