Roma (Lunes, 17-03-2014, Gaudium Press) Entre los países que han recibido con gran gozo el anuncio de la canonización del Papa Juan Pablo II se encuentra Costa Rica. Y no es para menos; Floribeth Mora Díaz, costarricense, fue curada milagrosamente de un aneurisma, gracias a la intercesión del Pontífice polaco, milagro que abrió el camino a la canonización del beato que ocurrirá el próximo 27 de abril (Ver noticia anterior).

Como una acción de gracias por este don de Dios por mediación del próximo santo, una réplica de Nuestra Señora de los Ángeles, “La Negrita”, Patrona de Costa Rica, será situada en la Iglesia Santa Ana, única parroquia en el Vaticano que es conocida por ser la iglesia frontera, por colindar con la ciudad de Roma (Ver noticia anterior).

Imagen original de Nuestra Señora de los Ángeles.

La develación de la réplica de la pequeña imagen -de unas tres pulgadas de alto como la original que se le reveló alrededor del año 1635 a la mestiza Juana Pereira- ocurrirá la víspera de la canonización del beato Papa, el 26 de abril, durante la Santa Misa que presidirá el Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica de San Pedro, a las 9:00 horas en la Parroquia de Santa Ana. En la ocasión estarán presente los Obispos Costarricenses Mons. José Francisco Ulloa, Mons. José Rafael Quirós y Mons. Hugo Barrantes.

La colocación de la pequeña imagen mariana será posible gracias a la petición que hizo la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, al Santo Padre Francisco, durante la visita que realizó la mandataria al Vaticano en noviembre del año pasado.

“Le dije que aprovecháramos su reunión con el Papa para que nos concediera la gracia de ubicar la imagen de la Virgen en los jardines del Vaticano, y ella expresó que no sabía cómo iba reaccionar el Papa, pero que bien valía el esfuerzo y el atrevimiento. Concluida la audiencia papal, la presidente salió sonriente y dijo: el Papa dijo que sí”, comentó Fernando Felipe Sánchez Campos, Embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, quien fue citado por Eco Católico, medio de comunicación costarricense.

Tras este encuentro, la Conferencia Episcopal de Costa Rica, así como la Embajada del país centroamericano en el Vaticano, hizo una petición formal a las autoridades vaticanas para que Nuestra Señora de los Ángeles sea venerada de manera permanente en la parroquia vaticana.

La réplica que se ubicará próximamente en Santa Ana ya había sido bendecida por el Papa Emérito Benedicto XVI, y desde el 2011 permanece en Roma en la Embajada costarricense en el Vaticano. En su nuevo lugar la imagen permanecerá en una base de mármol en el interior de una urna, ya que fue elaborada con enchapes de oro y plata.

Con información de Aleteia.