Redacción (viernes, 23/06/2017, Gaudium Press) Un artículo titulado «Persecución a la institución católica se basó en fraudes periodísticos», publicado esta semana en la página web de noticias «Expresso Ceará», de Brasil, explica el gran error cometido por varios e importantes medios de prensa que, desde la semana pasada, están difundiendo información falsa y no verificada sobre la Asociación Católica Heraldos del Evangelio.

Perseguição à instituição católica baseou-se em fraudes jornalísticas.png

Según ese artículo, el periódico «O Globo» publicó una breve noticia afirmando que «la institución tiene sacerdotes exorcistas que son satanistas». Enseguida, la «Folha de São Paulo» divulgó que «los miembros de la institución querían la muerte del Papa e hicieron un pacto con el demonio». No hizo falta esperar mucho tiempo para que noticias parecidas a ésas se multiplicaran en Internet por medio de páginas web y blogs de todo tipo. «Noticias mal elaboradas», «sin compromiso con la verdad» y «fraudulentas» se transformaron en calumnias sobre la mencionada entidad que está presente en 78 países y tiene cerca de 200 sacerdotes.

«No se puede negar que los titulares atraen la curiosidad del lector, aunque basta pensar un poco (pero muy poco) para darse cuenta de que esas informaciones no son coherentes de raíz», afirma esa página web. Y da un ejemplo: «Sería lo mismo que difundir una noticia titulada “constructor de viviendas quiere que la gente viva en la calle y no compre más casas”. Así de surrealista».

El artículo señala la falta de investigación como uno de los principales fallos de los periodistas que decidieron publicar la noticia. «Es un deber del periodista investigar y verificar antes de divulgar. La investigación está vinculada a la comprobación de los hechos y eso es lo que diferencia a los periodistas de los demás profesionales involucrados en la elaboración de un periódico», explica.

Según la averiguación hecha por la página «Expresso Ceará», los Heraldos del Evangelio no fueron consultados por los periodistas que lanzaron esas noticias. En otras palabras, nadie quiso escuchar al otro lado. Además, «las falsas noticias afirmaron que había sido creada una comisión vaticana para investigar a los Heraldos», sin embargo, la Santa Sede no se ha pronunciado sobre el caso.

Para el articulista, la única explicación que justifica esa impetuosa difusión de noticias «es calumniar y crear una imagen extremadamente negativa sobre la entidad mencionada, que, no por casualidad, es una institución católica».

«La forma y el contenido de la noticia remiten a una praxis ya conocida en el mundo del periodismo: la “rec”, cuando el asunto es “recomendado” por la alta dirección de la empresa o atiende a los intereses de personas o entidades a ellos vinculadas», concluye la noticia. (EPC)

http://es.gaudiumpress.org/content/88173-Persecucion-a-institucion-catolica-se-baso-en-fraudesperiodisticos