Cartago (Martes, 03-04-2012, Gaudium Press) Con expresiones de júbilo y diversas manifestaciones de devoción mariana, así será la tradicional peregrinación de Nuestra Señora de Ujarrás que ocurrirá en Costa Rica, en la población de Paraíso, en Cartago, el próximo 15 de abril.

Desde las 7:00 de la mañana, miles de peregrinos -como es la costumbre desde hace ya varios años-, partirán desde el templo de Paraíso en una caminata de 7 kilómetros que acompañará la imagen de Nuestra Señora hasta el Valle de Ujarrás.

Virgen de Ujarrás.jpg
Virgen de Ujarrás

Una vez llegue la romería al valle, alrededor de las 10:00 de la mañana, se celebrará una Santa Misa que presidirá el Obispo de Cartago, Mons. José Francisco Ulloa, seguida de la cual se realizarán varias actividades culturales en homenaje a la “Capitana General de la Guardia Civil”, como es conocida la Virgen de Ujarrás.

A las 3:00 de la tarde, según está estipulado en el programa de la peregrinación, los miles de caminantes regresarán a Paraíso, donde en el templo local, a las 6:00 de la tarde, se celebrará una Eucaristía en acción de gracias por la jornada mariana, que ya es una tradición en la población costarricense.

Devoción mariana desde 1690

Por su permanencia por varios siglos, la romería hacia Ujarrás es hoy una de las más importantes fiestas marianas que se conmemoran en Costa Rica.

Como narra la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en información referente a la peregrinación, la tradición de rendirle tributo a Nuestra Señora en su advocación de Ujarrás inició con la llamada “Misa Jurada”, que fue una promesa hecha por los habitantes de Cartago en 1690.

Desde entonces, salvo a mediados del siglo XIX que se dejó de realizar por disturbios en la época y retomada a mediados del siglo XX, la peregrinación se realiza de manera ininterrumpida reuniendo a miles de peregrinos procedentes no solo de la región de Cartago, sino de diferentes ciudades de Costa Rica y del mundo. La romería ha llegado a reunir a 5 mil peregrinos.

Las tres historias y la imagen

Peregrinación.jpg
Aspecto de una peregrinación anterior

Existen tres historias que hablan de la llegada de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás, nombre completo de la devoción mariana, a la región de Cartago.

Una de ellas relata que la imagen de Nuestra Señora llegó al Valle de Ujarrás de manos de fray Lorenzo de Bienvenida en el año 1565 como obsequio del rey Felipe II. La segunda historia tiene parte de leyenda; esta dice que la imagen fue hallada por un indígena mientras pescaba en la desembocadura del río Suerre; y la tercera, que fue lanzada al mar por unos misioneros que querían evitar su profanación de parte de los piratas.

Entre los múltiples títulos, además de ser la Capitana General de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad de país centroamericano, la imagen es considera por muchos como la primera patrona de Costa Rica.

Nuestra Señora de Ujarrás, por petición del Papa Pío XII, fue solemnemente coronada en abril de 1955.

Con información de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y del Museo Nacional de Costa Rica.