Iglesia de Costa Rica prepara Año Jubilar para conmemorar el hallazgo de Nuestra Señora de los Ángeles

San José (Lunes, 28-06-2010, Gaudium Press) Hace 375 años, en lo que es hoy la ciudad de Cartago, en Costa Rica, una humilde mulata encontró sobre una piedra la imagen tallada de la Madre de Dios, quien llevaba cargado en su brazo izquierdo al niño Jesús y medía aproximadamente 20 centímetros.

NSLACon motivo del aniversario de la manifestación de Nuestra Señora de los Ángeles -como fue bautizada la imagen, debido a que en la fecha de su aparición los franciscanos conmemoran la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles-, la Iglesia en Costa Rica celebrará este acontecimiento con un Año Jubilar, que comenzará el próximo 2 de agosto, y será una ocasión especial para que los costarricenses oren y pidan la intercesión de la patrona de su país.

 Con el lema: “Siempre bajo tu protección”, el jubileo de “La Negrita”, como se le dice cariñosamente a la Madre de Dios en el país centroamericano, será un tiempo de gracia, y un tiempo “para recordar que hemos estado siempre bajo la protección de la Virgen María”, como citó la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) en una información que dio a conocer en su página web.

En la información, la CECOR, también hizo una invitación especial a los fieles de su país: “Que este Año Jubilar sea un tiempo para renovar nuestro filial afecto a María Santísima. Celebrémoslo con el mismo gozo que invadió a Santa Isabel cuando recibió la visita de la Madre de Dios, pues nuestra Madre del Cielo nos sigue visitando”.

Las actividades del Jubileo mariano

Para recibir con gozo las gracias de la fiesta mariana, la Iglesia en Costa Rica realizará diversas actividades durante el Año Jubilar. Entre las que se encuentran peregrinaciones a la Basílica Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, que fue construido en el lugar donde se manifestó la Madre de Dios, para lo cual se ha preparado una “guía del peregrino”, que tiene como fin ayudar a preparar espiritualmente a quienes, durante este año, visiten la imagen de María.

También se programarán foros en las distintas ciudades de Costa Rica, en los que se reflexionará sobre el significado e importancia del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora, y se publicará un libro conmemorativo con fotografías que ilustran el contexto histórico en que se dio la manifestación.

Igualmente, en el marco del jubileo, se realizará en el 2011 un Congreso Mariano, el cual tendrá lugar en mayo, y el Jubileo Sacerdotal en junio.

Medalla conmemorativa

Asimismo, entre las actividades que la Iglesia en Costa Rica ha programado para el Año Jubilar, fue presentada, el pasado 2 de junio, una medalla conmemorativa de colección que tiene impresa la imagen de “La Negrita”. La imagen mide 28 milímetros, es de color blanco y tiene impreso el motivo de los 375 años del hallazgo y el lema del Año Jubilar.

Con información de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) y de la Diócesis de Cartago.

Gaudium Press / Sonia Trujillo